Oceanos

Nueva iniciativa a favor de la protección de los océanos : SUEZ fortalece su asociación con la UNESCO

En el marco del Foro de Socios organizado por la UNESCO el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre de 2018 en París, Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y Subdirector General de la UNESCO y Jean-Louis Chaussade, Director General de SUEZ, extendieron su colaboración hasta 2021 al firmar un nuevo acuerdo de asociación para la protección de los océanos.

Principal regulador climático, el océano está hoy amenazado por una contaminación sin precedentes, al 80 % de origen terrestre. La presencia de plásticos es particularmente alarmante : se estima que anualmente se descargan de 8 a 12 millones de toneladas a los océanos. La producción mundial de plástico asciende a 300 millones de toneladas al año, de las cuales solo el 25 % se recicla. SUEZ, jugador activo en la lucha contra la contaminación oceánica, se compromete a continuar las acciones emprendidas desde 2015 y a proponer soluciones para reafirmar su compromiso persiguiendo su objetivo de concienciar durante el Día Mundial de los Océanos. Desde el lanzamiento de la iniciativa #suez4ocean en junio de 2017, se han organizado más de 48 recolecciones de desechos en 15 países, movilizando a unos 1650 guardianes de los océanos que han evitado en su propia escala que se encuentren 15,5 toneladas de desechos en los océanos.

Este nuevo acuerdo también fortalece la colaboración del grupo en los campos de la innovación y la investigación con universidades en temas relacionados como la acidificación de los océanos y la desoxigenación. Estos conocimientos compartidos alimentarán innovaciones y soluciones, políticas nacionales y acciones locales, educación y conciencia de los ciudadanos.

En fin, una sección dedicada al desarrollo del conocimiento científico sobre la contaminación oceánica puede movilizar a los interesados en todo el mundo en torno a un marco común participando en la preparación del Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que se lanzará durante el período 2021-2030.

Como jugador fuertemente comprometido con esta causa, SUEZ ya está desarrollando soluciones concretas y locales para preservar los recursos hídricos, reciclar y recuperar los desechos, en particular los desechos de plástico, contribuyendo así a la protección del medio ambiente marino y fortaleciendo su capacidad para absorber el impacto del calentamiento global.

Vladimir Ryabinin, Sous-Directeur général de l’UNESCO et Jean-Louis Chaussade, Directeur Général de SUEZ, ont prolongé jusqu’en 2021 leur collaboration en signant un nouvel accord de partenariat en faveur de la protection des océans
Vladimir Ryabinin y Jean-Louis Chaussade firmando el nuevo acuerdo de asociación