Agua

La consciencia hídrica comienza con el combate a pérdas de agua tratada

Fue el mensaje de SUEZ en el primer día del 8º Foro Mundial del Agua

Flávio Lemos, director de Servicios de SUEZ, advirtió que la transición a las ciudades inteligentes puede comenzar ahora con el control de las pérdidas de agua potable
Brasilia, 19 de marzo - ¿Cómo debemos repensar la forma que moldeamos las ciudades para la transición hacia ciudades con conciencia hídrica? Esta fue la pregunta central para los participantes de la mesa redonda sobre Proyectos de Ciudades con conciencia hídrica, en el programa oficial del 8º Foro Mundial del Agua, en Brasilia.

Flávio Lemos, director de Servicios de SUEZ Brasil, alertó que el camino para que las ciudades se transformen comienza ahora, combatiendo el desperdicio de agua tratada. Los números son alarmantes, Brasil, por ejemplo, pierde el 37% de toda agua tratada, lo que representa un perjuicio de R$ 8 mil millones al año.
"En 2050, el 66% de la población mundial vivirá en las ciudades," dice el director de Servicios de SUEZ Brasil. "Los centros urbanos que invierten en tecnología para integrar y gestionar los servicios públicos lograrán atender las expectativas de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

En lo que se refiere al control de pérdidas de agua, Lemos cita la ciudad de São Paulo. En Jardim São Luís, en el extremo sur de la Región Metropolitana de São Paulo, la Sabesp ahorró más de 1 millón de m3 de agua al mes al final del contrato en la modalidad de remuneración por resultados con SUEZ. En Olinda, SUEZ está empezando a trabajar para ahorrar 48,5 millones m3 de agua tratada en cuatro años.

Lemos dijo que las soluciones tecnológicas que la SUEZ ha ofrecido a sus clientes, tales como la gestión de los sistemas de abastecimiento de agua en tiempo real, con el consumo de energía optimizado y el seguimiento digital de todos los procesos, está ayudando a las ciudades a prepararse para hacer inteligentes, o mejorar su conciencia hídrica.